significado y representación iconográfica

La Santísima Trinidad en el Credo
Este misterio central de la fe y la vida cristiana se ha afirmado desde el primer Concilio de Nicea, en 325 d.C., e incluido en el Credo niceno-constantinopolitano elaborado después del Concilio. En este documento de oración, que tenía la intención de resolver las numerosas disputas que dividían a la iglesia de la época, la unicidad de Dios se afirma como el primer artículo de la profesión de fe:Los Iconos Sagrados la guía completa

Creo en un solo Dios,

Padre Todopoderoso,

creador del cielo y de la tierra,

de todo lo visible y lo invisible.

y, en un segundo artículo, se reconoce y declara la divinidad de Jesucristo, hijo de Dios:

Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos.

Y a continuación:

Dios de Dios,
Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre;
por quien todo fue hecho.

Es precisamente en esta oración que aprendemos desde la infancia que se resume el misterio de la Santísima Trinidad: Dios es uno, su sustancia divina es única y, sin embargo, en esta sustancia única coexisten tres «personas» distintas. Para definir a estas tres personas se utilizó el término griego «hipóstasis», con el significado teológico de persona, acompañándolo al concepto de «ousía», sustancia, para definir que en la Trinidad coexisten una ousía y tres hipóstasis, una sustancia y tres personas.

¿Cuáles son las tres Personas que componen la Santísima Trinidad?
Ya hemos nombrado dos citando al Credo: Dios Padre, creador del cielo y de la tierra, y Jesucristo su Hijo, Salvador del mundo.

estatua jesus sagrado
Comprar Ahora:
Crucifijos de la semana santa
Crucifijos con Cristo Resucitado
La tercera Persona de la Santísima Trinidad es el Espíritu Santo, enviado por Dios el Padre en el nombre de Cristo. Todavía citando el Credo:

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

donde el verbo proceder se usa en el sentido de derivar. Por lo tanto, el Espíritu Santo deriva del Padre y del Hijo, está hecho de su propia sustancia. La última definición «y del Hijo», hecha con la expresión latina filioque, se agregó precisamente con motivo de la redacción del Credo Niceno-Constantinopolitano, y fue una de las principales causas del Gran Cisma de Oriente de 1054, debido a que el patriarca de Constantinopla la consideró una herejía.

La Santísima Trinidad en las Sagradas Escrituras
En el Antiguo Testamento no se menciona la Trinidad. Dios es uno y único y, de la vitalidad y plenitud de Su Espíritu, se deriva la espiritualidad de los hombres. Por supuesto, hay indicios que preparan el advenimiento del Mesías, o del Espíritu Santo, o incluso pasajes que diferencian de alguna manera las manifestaciones de Dios, por ejemplo, al hablar de «reflejo de luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios e imagen de su bondad» (Sab 7,26). Pero, en general, los libros del Antiguo Testamento preservan la unicidad de la Persona y la Sustancia de Dios, también para evitar caer en el riesgo de politeísmo.

Es en el Nuevo Testamento que la Trinidad se encuentra con su revelación, cuando la Palabra se hace carne en Jesús (Jn 1,14) y, después de la muerte y resurrección de este último, con el descenso del Espíritu Santo.

En los Evangelios, Jesús y Dios Padre se indican como uno:

« Yo y el Padre somos uno» (Jn 10,30)

«Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»?» (Jn 14,9)

y aún distintos:

«Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»

Jesús se vuelve a Dios Padre como a otro que él mismo, en muchos pasos, pero, al mismo tiempo, toda su experiencia, su propia sustancia, se refiere a Dios.

El Bautismo de Jesús muestra un pasaje importante, porque la voz de Dios desciende del Cielo para reconocer en él al Hijo predilecto:

«E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre Él; y vino una voz de los cielos, que decía: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido»»

También hay indicios de la venida del Espíritu Santo, como un don de Dios, una emanación de su Amor que se manifestará a través de Su Hijo, en el momento de su glorificación:

«Y en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: «De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva». Pero Él decía esto del Espíritu, que los que habían creído en Él habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.» (Jn 7,37-39)

Rate this post